viernes, noviembre 19, 2010

Emprendiendo, que es gerundio

¿Y cómo va tu empresa? – es la pregunta que más me hacen últimamente.

Algunos ya sabréis que he estado montando una empresa (Legal Success SL). Nos dedicamos a formación y asesoría sobre gestión de negocios, lo más práctica y efectiva posible.

El equipo (que es lo fundamental al crear una empresa, más que la propia idea de negocio) es pequeño, experimentado y bien compenetrado. Juntamos experiencia de negocios, legal, de proyectos online y de marketing en muy pocas cabezas y nos entendemos bien, aunque tenemos cierta tendencia a generar demasiadas ideas en muy poco tiempo.

Curiosamente, la idea de la empresa surgió un día capicúa, la empresa se creó un día capicúa y las siglas (no lo hicimos a propósito) son LSSL. Consideraré que la empresa ha tenido éxito el día que podamos publicar el "making of" completo de la empresa con fotografías de la primera reunión, las anécdotas, los nombres que estuvimos a punto de elegir, los papeles con los primeros planes esbozados en una cafetería…

La idea inicial era "ayudar a pequeños despachos de abogados a gestionarse mejor como empresas": formación y asesoría sobre gestión de negocios en general para que los despachos pudieran mejorar su gestión. Por diversos motivos todo el sector de la abogacía en España está en pleno cambio, hacia un mundo diferente en cuanto a sus necesidades de marketing, publicidad, fijación de precios, competencia, clientes, recursos humanos, organización interna, etc. Es muy interesante y podemos ayudar a algunos a hacerlo mejor todavía.

Pero, como sucede en prácticamente todas las empresas recién creadas, hemos variado los planes originales, al menos temporalmente: vamos a enfocar más los productos/servicios que ofrecemos, centrándonos en formación práctica sobre temas específicos de negocios (intentando que nuestros clientes sean lo más efectivos posible al solucionar sus problemas). A cambio, eso nos permite abrirnos a pequeñas empresas y profesionales independientes en general (aunque sigamos teniendo a los abogados como un buen ejemplo de cliente con quien da gusto trabajar)

El marketinero que tengo dentro de mí está todo el día pidiendo tiempo para hacer un rebranding de la empresa, cambiando la marca de LegalSuccess.es (el nombre quiere referirse a éxito/éxitos legales/de abogacía en inglés/español) hacia una marca más potente en formación/asesoría/publicaciones de negocios para pequeñas empresas o profesionales, con mucho componente práctico y de "no-nonsense". En castellano eso último sería "dejémonos de gilipolleces" pero mi socia no me dejaría escribirlo en la web; ella es la sensata del equipo, de puertas afuera.

Ahora mismo sólo tenemos tiempo para:

  • producir: publicaremos una guía práctica sobre un tipo de actuación de marketing muy, muy efectiva en Noviembre. Durante Diciembre, al menos dos publicaciones más: una con pasos específicos para mejorar la imagen de un tipo de profesionales, y otra analizando casos de estudio para aprender con ellos (preparamos un caso sobre modelos de negocio, otro sobre crisis en comunidades online, y otro sobre marketing viral). Mientras tanto, mantenemos abiertos huecos para trabajar en consultoría, conferencias y colaboraciones con otras empresas. Ya dormiremos en el 2011 :-) Que por cierto, el calendario del 2011 también empieza a estar lleno de proyectos.
  • contactos: tenemos la inmensa suerte de poder iniciar mucho networking de alta calidad (traducción: conocemos a un montón de gente trabajadora, interesante y eficaz), pero yo al menos ando muy mal de tiempo para mantener el contacto, cosa que evidentemente tiene que cambiar. Lo importante siempre, siempre, es la gente.
  • administración: aquí a mi derecha, en la mesa, tengo una inmensa lista de tareas administrativas por hacer. Una vez tengamos productos "rotando" en el mercado, será hora de pensar en que alguien nos ayude con estas tareas.

Otro día sigo hablando de cosas más interesantes como la cantidad de empresas que estoy viendo surgir de entre mi “generación” de alumnos del IE. Ahora toca ponerse a trabajar un poco ;-)

No hay comentarios: