jueves, febrero 11, 2010

Google Buzz

 

Quería haber escrito algo más ligero tras el último artículo, pero con sólo dos días de vida, la nueva herramienta de Google, Buzz, ha generado tanto comentario que hay que dedicarle un tiempo. Como hice con el iPad, voy a limitarme a dos temas interesantes para organizaciones y usuarios, más allá de la tecnología específica:

  • Cómo ha sido el lanzamiento Un poquito de estrategia; ¿ha sido demasiado agresivo? ¿porqué?
  • Para qué puede servir Google Buzz ¿red social? ¿comunicación corporativa? ¿se cargará a Facebook o a Twitter?

Mi tesis principal es que Google Buzz apunta a empresas y organizaciones, para comunicación externa (mejor que twitter) e interna (mejor que email o blogs para ciertos usos), y lo veremos funcionar muy bien cuando esté integrado en Google Apps.

 

¿Qué es Google Buzz, en resumen?

Compartes fotos, enlaces, artículos, etc. con tus contactos, como en una red social; pero estás en tu cuenta Google, así que lo ves desde el correo de Gmail, puedes gestionar las fotos desde Picasa, los blogs de Blogger, etc. Además se va a incorporar a Google Apps (pack de herramientas para empresas) en breve.

 

Lanzamiento

Tradicionalmente Google lanza servicios nuevos poco a poco, sin mucha promoción, o mediante el boca a oreja. Desde el propio buscador de Google hasta Analytics, pasando por Webmaster Tools, Maps, Adsense o Apps. En esta ocasión han hecho una introducción masiva a todos sus usuarios previos de Gmail, con una pantalla completa anunciándolo, y añadiendo como contactos a la gente con la que aparentemente tienes más relación.

¿Qué efectos tiene el lanzar herramientas así?

  • Positivo, si buscan crear una red social: Contar con una base amplia de usuarios e información compartida es fundamental para cualquier red social nueva. Este arranque a lo grande ha hecho que un montón de gente esté compartiendo y leyendo ya montones de cosas.
  • Positivo, si buscan crear una herramienta nueva para otros usos: los “Early Adopters” que entran y toquetean todo son lo mejor para pruebas (en dos días ya hay artículos sugiriendo mejoras). Google mejorará el Buzz público, y lanzarán una versión bien preparada en Google Apps.
  • Ligeramente negativo: Los “early adopters” encuentran fallos masivamente. Algunos piensan que es molesto, otros que falta privacidad, otros que es redundante teniendo Facebook y Twitter. Este problema es pequeño: por una parte, los early adopters están acostumbrados a herramientas con problemas :-) y por otra parte, no son el objetivo de Buzz.
  • Muy negativo: Los usuarios "corrientes" de Gmail también encuentran fallos masivamente. Al estar incorporada en todas las cuentas, los no expertos en tecnología también encontrarán los mismos fallos antes de que se arreglen. Esto sí es un problema mayor: son una parte del público objetivo y están mucho más influenciados por la primera impresión que por arreglos posteriores.
  • Incógnita: Si en un año sigue funcionando para algunos de los usos que menciono después, ¿será lo suficientemente valioso para atraer a los que no son usuarios de gmail ahora mismo y superar la posible mala imagen inicial?

¿Cómo se podría haber hecho de otra forma? Podrían haber “separado” el interfaz de Buzz un poco más del de Gmail al principio, para evitar la sensación de invasión; hacer un proceso de activación más pausado para "no techies"; que sólo activaran lo que entiendan. Con eso pierdes la incorporación masiva de usuarios, pero ganas en sensación de control y privacidad por parte del usuario, y eso es importante.

 

¿Para qué sirve Google Buzz?

Red social tipo Facebook

Es lo que están dando por hecho todos los medios de comunicación "generalistas", pero en mi opinión es imposible que se dé a corto plazo. Facebook, Tuenti, etc. tienen más posibilidades de personalización que el Google Profile (que por cierto, existe desde mucho antes que Buzz) y los usuarios no van a mover sus interacciones sociales a Buzz instantáneamente. Aunque el correo y el chat funcionen mucho mejor :-)
Desde luego, Facebook es uno de los objetivos a largo plazo de Google: su mercado de anuncios es muy apetitoso. Como curiosidad, en el video de Buzz atacan directamente a una debilidad de Facebook; las fotos son relativamente pequeñas.

Agregador de redes sociales

Esta es la idea que defiende Enrique Dans, por ejemplo. Tiene bastante sentido: Google puede ganar mucho si hacen que Gmail sea la plataforma de acceso a varias redes sociales. Además de lo que ya tienes: correo, chat de IM, llamadas por voz y videochat, idealmente podrás leer en un solo sitio lo que pongan tus contactos en redes sociales, sus blogs, artículos compartidos a través de Google Reader... Y la barrita lateral de esa plataforma será un sitio perfecto para vender publicidad :-)

Social Media, Marketing, Comunicación externa

Aquí creo que está el potencial de Buzz, y la intención principal de Google (¡fijaros en el nombre!).

Si lo comparamos con Twitter, la opción de Social Media que se ha puesto más de moda últimamente, Twitter tiene dos tipos de usuarios principales, dos mundillos que lo usan mucho:

  • Aficionados a la tecnología. Twitter es como una maquinita, pequeñita, elegante y con muchos "trucos" técnicos que tienes que conocer para aprovecharla, un aparatito ideal para ingenieros. Estos seguirán usando Twitter para lo que mejor va, como infraestructura de otros servicios más complejos.
  • Profesionales del marketing/comunicación. Para ellos, Twitter es útil, simple, rápido, directo y da imagen de "última tecnología".

Estos últimos se pasarán parcial o totalmente de twitter a Buzz en unos meses (tan rápido como entraron) por lo siguiente:

Capacidad: Buzz permite fotos/videos/enlaces/textos largos integrados directamente en los mensajes y la conversación es mucho más directa. Fluido como Twitter, potente como las newsletters, interrelacionado como los blogs. “Marketing de permiso” como todos ellos.

Disponibilidad: Google Buzz va a incorporarse a Google Apps dentro de unas semanas. Google Apps es un paquete de software para empresas: correo, ofimática, webs, chat, etc. Los usuarios típicos de Google Apps son escuelas, startups, PYMEs, ONGs y entidades públicas. En ellas, los encargados de comunicación o marketing tendrán cuentas en Buzz listas para usarse (al igual que autónomos o freelance que quieran promocionarse desde sus cuentas Google) Los 100 millones de usuarios de gmail te podrá seguir desde la misma Bandeja de Entrada que abren todos los días. Y si tus Buzz son públicos, están en internet y cualquiera puede comentar.

Comunicación interna

Un pelín más complicado que el caso anterior, ya que requiere aceptación por parte de la organización, pero igual de útil. Para las organizaciones con Google Apps, todos los empleados, colaboradores, alumnos o socios tendrán instantáneamente una red de microblogs seguros para compartir y conversar sobre sus conocimientos, proyectos y tareas. No matará el email, pero lo mejorará para ciertos usos. Por propia experiencia: a las empresas que hacen esto les va muy bien.

 

Para terminar

Mis amigos me lo han puesto difícil; los artículos sobre el iPad tuvieron buena aceptación, con comentarios muy interesantes en varios sitios, así que ahora escribir aquí conlleva un cierto pánico escénico :-) Pero es divertido, y para eso lo hago.

Estoy un poco más implicado en este artículo, ya que me encanta el mundo de la comunicación y promoción, y particularmente las herramientas que lo pueden hacer más fácil.

También podéis encontrar reacciones interesantes e información adicional en el siguiente post que he escrito sobre este tema.Ya veremos cómo evoluciona esto del Buzz. Por ahora, ¡los comentarios son vuestros!

3 comentarios:

Cyberkender dijo...

Buff ;)
Yo todavía estoy viendo para narices usarlo y tú ya le haces una disección. A mi en principio me parece un poco "nosequé". No me da la sensación de red social, pero como integrador de aplicaciones de google me parece interesante. Eso sí, aunque prometo que le puse intención a lo del wave, casi ni lo he usado...lo mismo con buzz le encuentro el puntillo.
Desde luego me parece interesante tú análisis y lo mismo más adelante "te uso".

Carlos dijo...

Ya, a mí tampoco me resulta cómodo ahora mismo, igual que el Wave. Habrá que dejarlo crecer un tiempo a ver cómo evoluciona...

Cuando salga en Google Apps, creo que podré hacer pruebas reales desde dentro de una empresa y hablar de su efectividad ;-)

Cyberkender dijo...

Por si te interesa, en El País también comentan algo sobre Buzz... http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/2010/02/los-riesgos-de-google-buzz.html