lunes, enero 18, 2010

Especialización durante el MBA

Un artículo más sobre el curso que acabo de terminar, esta vez describiendo cómo lo personalicé para adaptarlo a lo que yo quería hacer. Puedes leer en este blog otros artículos sobre mi International MBA en el IE.

Mis intereses al empezar el curso:


  1. Repasar los conceptos básicos de gestión (finanzas, recursos humanos, producción, responsabilidad social, etc.) Ya había tenido clases durante la carrera, y unos años de experiencia en consultoría de negocio, así que era sólo repasar y revisar las novedades.
  2. Trabajar sobre casos prácticos de varios sectores y situaciones (más que cubierto con las clases, hemos visto unos cuantos cientos de casos prácticos :-) )
  3. conocer a todos los compañeros que pudiera (se aprende mucho hablando con ellos)
  4. profundizar en "soft skills", o habilidades delicadas (negociación, motivación, gestión de tu carrera profesional, etc.)
  5. profundizar en márketing (me apasiona, pero no había tenido educación formal, solo investigación por mi cuenta), sobre todo márketing estratégico y digital.
  6. y adicionalmente, una vez empezado el IMBA, descubrí que la comunicación profesional me gusta, así que la incluí también.

Cómo ataqué cada una de las prioridades:


La teoría básica la tenía en las clases obligatorias, así como los casos prácticos; el "networking" lo cubría yendo a actividades extracurriculares y eligiendo algunas asignaturas optativas en castellano (estaba en una sección del IMBA en inglés; con las secciones del IMBA en castellano nos mezclábamos en las clases electivas).

Las habilidades "soft" descubrí que tenían diversas asignaturas obligatorias dedicadas a ello, generalmente entre periodos largos de clases (trimestres). El márketing, por supuesto, tenía varias asignaturas fuertes en el núcleo del curso.

Así que para especializarme en lo que yo quería hice lo siguiente:

Por supuesto, atender especialmente en las asignaturas núcleo que más respondían a mis intereses: Marketing Fundamentals, Marketing Strategy, Strategic Management, Entrepreneurial Management, Negotiation, y Strategic Communication, así como las cinco o seis asignaturas y seminarios adicionales de soft-skills.

Elegir asignaturas optativas adecuadas; de las aproximadamente 150 que teniamos para elegir, hice:

  • Implementación de la Estrategia (cómo definir estrategia e implementarla en situaciones reales)
  • Marketing Strategy Decision Making (marketing estratégico, competición muy intensa entre varios equipos)
  • Marketing Disruptivo en Tiempo de Crisis (marketing digital, crisis del marketing)
  • Marca Personal (desarrollo personal y profesional, márketing personal)
  • Enhance your Communication Potential (con unas prácticas en un estudio real de televisión)
  • Negociar para Convencer (técnicas de negociación avanzada)
  • Swim with the press (comunicación con la prensa, con unas prácticas frente a prensa hostil)
  • The Art of Massaging the Mind (influencias psicológicas en la toma de decisiones)
  • Web 2.0 in Business (un proyecto de estrategia e implantación de herramientas 2.0, trabajando con un gran banco)

Un par de actividades extracurriculares especialmente interesantes fueron la charla de "Carreras en el mundo del marketing", sobre la planificacion de carreras profesionales (puestos de trabajo comunes, evolución entre empresas) o la ponencia de una agencia de publicidad que se centra en provocar ventas en lugar de ganar premios con sus anuncios.

Otra forma de especializarse es apuntarse a clubs de estudiantes. Yo supuse que mis estudios y proyectos iban a ocupar todo mi tiempo (acerté) así que elegí clubs de temas diferentes pero también interesantes, para asistir a sus eventos ocasionalmente, como el Net Impact Club (sobre responsabilidad social (CSR), uno de los clubs más activos)

De haber querido más especialización, podría haber elegido hacer el taller de creación de empresas ("Venture Lab") y elegir un tema que me gustara, pero yo preferí centrarme en las asignaturas.

Haciendo balance tras escribir esto, calculo que aproximadamente el 50% de mi tiempo en el curso ha estado dedicado a mi especialización (Marketing y Comunicación) y el resto ha sido para gestión en general.

1 comentario:

Joel P. dijo...

Una forma inteligente de rentabilizar el poco tiempo del que se dispone hoy en día. Esto servirá de ayuda para aquellos que se estén planteando empezar una experiencia similar.