viernes, enero 29, 2010

Apple iPad: Notas sobre márketing (II)

 

Sigo con el tema que empecé en el post anterior (¿Para qué sirve el iPad?). En éste artículo comentaré algunos detalles que me resultan curiosos del marketing de Apple y el iPad (entendiendo márketing en su sentido amplio, producto, precio, placement y promoción)

Producto con carencias vendido como completo: Últimamente se extiende la impresión de que los productos de primera generación de Apple salen con carencias obvias que se resuelven en la segunda versión. Una segunda generación del iPad debería incluir multitarea, USB, lector de tarjetas y/o cámara para videollamadas. Evidentemente esto sucede con casi todos los productos que se lanzan al mercado en cualquier industria, pero es curioso que mientras por ejemplo, Google hacía gala de ello poniendo “Beta” en sus productos (o incluso “Pre-alpha” en el GoogleWave), Apple no reduce ni un ápice su énfasis en lo revolucionarios y perfectos que son sus lanzamientos. Hasta ahora no han tenido ningún problema con ello. Pero lo malo es que esta opinión se está generalizando; los seguidores de Apple empiezan a dar por hecho que en unos meses saldrá una segunda versión que será mejor y se pueden esperar sin comprar ¿podría Apple perder parte de la pasión de sus fans por comprar todo lo que lleve una manzanita? O visto de otro modo ¿está Apple pasando conscientemente a un mercado objetivo que no son sus fans de toda la vida?

Expectación creada: sigue resultando fascinante cómo, lanzando la información de forma controlada, han vuelto a eclipsar totalmente otras noticias importantes del sector (el HP Slate con Windows7, los tablet que preparan otros competidores, la apertura del Kindle a todo tipo de aplicaciones… Aunque me resulta curioso que no hayan podido controlar la escalada de rumores que predecían un ordenador en lugar del iPad ¿tendrían que haber estado atentos y filtrar fotos del interfaz para dirigir los comentarios? ¿o fue bueno cabalgar la ola del rumor para crear mucho ruido estos días, aunque sea ruido de geeks decepcionados porque es un cacharro muy simple?

Precio: No sería un producto Appl€ si no nos quejáramos del precio :-) Dicho eso, aunque me parece caro para lo que ofrece (por ese dinero te compras un netbook y un Kindle), en unos meses, tras venderlo caro a los "early adopters" y fans de Apple, harán lo mismo que con otros productos y bajarán el precio a un rango más razonable de 300-600 dólares. Se llama “skimming” y es una herramienta fantástica.

Como nota final personal, me resulta un poquito deprimente (aunque necesario si el mercado objetivo es un poquito tradicional) lo de anunciarlo junto a acuerdos con las mayores editoriales y periódicos para que aporten contenidos. ¿Qué fue de la web 2.0 y la creación de contenidos de forma descentralizada? En fin, considerémoslo un movimiento de cara a los grandes medios para que hablen bien del iPad (de hecho, están ya todos revolucionados diciendo que el iPad va a salvar a los medios tradicionales).

Me gustaría (aunque es imposible) saber los motivos psicológicos que apoyaron a decidirse por el concepto iPad en lugar de seguir con ordenadores tradicionales. Es decir, ya sabemos que hablar de un desarrollo de producto planeado fríamente, con análisis cautos de mercado y una decisión final guiada únicamente por estrategia a largo plazo, es hablar de un concepto idealizado. En los proyectos reales siempre hay una cierta influencia de factores psicológicos. ¿Qué pasó en realidad?
- Me imagino perfectamente a directivos agobiados en reuniones diciendo "nos hemos perdido el dinero del boom de los netbook en el 2009, ¿nos vamos a perder un posible boom de los tablet en el 2010? A la gente le encanta el interfaz del iPhone, esa idea de iPhone agrandado podría funcionar…"
- Al principio pensé que Steve Jobs podía tener ganas de resarcirse del fracaso del Apple Newton (que originalmente se diseñó para ser uno de los primeros tablet) pero como me apunta Alex, era una impresión equivocada mía; el Newton fue un desarrollo independiente de Jobs. Podéis leer sobre la fascinante historia del Apple Newton en este largo artículo de LowEndMac.
- Tengo auténtica curiosidad por saber si realmente Jobs creía en lo que decía antes de lanzar el iPad ("esto es lo más importante que he hecho nunca"). Es algo nuevo, sí, pero al fin y al cabo sólo un producto adicional entre productos más extendidos y baratos: plataformas de bolsillo como el iPod Touch y el iPhone (más portátiles), los Netbook (más versátiles), y los eReaders (más legibles). Nada realmente sorprendente. Has hecho docenas de cosas más rompedoras, Steve: Pixar, Macintosh, iPhone...

¿O quizás esto sí es algo rompedor?

 

Revuelta final, o porqué todo esto no importa

Los que estamos ahora hablando del iPad en blogs nada más salir somos un poco geeks. Estamos preocupados por las características técnicas, comparándolo con un montón de productos, y sobre todo comparándolo con ordenadores portátiles.

Todo eso es irrelevante.

Apple acaba de lanzar un aparatito con:

  • El interfaz más logrado del mundo en estos momentos
  • video, fotos, libros, música, juegos, correo, chat, redes sociales, información de deportes, de cocina, del tiempo, de…
  • tamaño manejable: fino, pequeño, cuco, lo dejas en el revistero o la mesita de noche y queda bien.
  • por unos pocos cientos de euros

Es la solución de entretenimiento, información y comunicación ideal para cientos de millones de personas. Mucho mejor que un portátil grande y feo, que tarda en encenderse y tiene cien botones extraños.

Es la Wii de los ordenadores personales. Y al igual que la Wii, los geeks pensamos que no tiene suficientes características técnicas, y que el nombre es ridículo, y que nadie va a comprar eso existiendo las PS3 y las XBOX360.

Es el ordenador que aprendió a ser un buen electrodoméstico :-)

P.S. Para terminar, el artículo que os prometí; Rory Marinich hablando de la publicidad del iPad, mi inspiración para el “todo esto no importa”.

Y por supuesto, un poquito de humor sobre el iPad, recolectado de varias páginas de internet.

4 comentarios:

Cyberkender dijo...

Bueno, bueno, aunque estoy de acuerdo contigo con casi todo, para mi la interfaz (la del phone) a falta de toquetearla no me parece la mejor, Android es genial y opensource y existen interfaces poco difundidas en los moviles tactiles que salen todos los dias y son buenas de verdad...

Alex Lopez dijo...

Carlos, estupendo post del ipad;

comentando un poco tu post; al ser un equipo HW no hay beta que valga, o lo sacas o no lo sacas, no mareas la perdiz. El sw en cambio, especialmente en internet puede estar en beta media vida, incluso cuando se pasa a final release continua en evolución (lo que llaman beta eterna).
Creo que el lanzamiento de apple sirve a la industria de confirmación: "si, estos cachibaches van a estar aqui para quedarse"
En medio año vamosa tener el mercado inhundado de tablets de china.
Atención a HTC! Tiene varias cartas en la manga.
En cuanto a los acuerdos con periodicos y editoriles: movimiento maestro, podria morir de "exito" sin algun contenido ya asegurado, y quedarse como un navegador mas cool. Se asegura contenido igual que hizo con el itunes y lo hace en un momento en que la industria editorial va dando bandazos, negando lo evidente, que el ebook es el presente y el futuro.
Si no recuerdo mal el newton se lanzo al mercado en la época que Jobs no estaba en Apple sino John Sculley y cuando Jobs volvio canceló el proyecto porque no habia por donde cogerlo (aunque recuerdo que Inditex lo usaba :) )

Para mi lo mas importante de todo es que con este lanzamiento se legitima esta categoria de producto.
Ahora una vez legitimado creo que la carrera va a estar en evitar que estos tablets, ipads, etc se conviertan en una comodity y de ahi que tengan que hacer alizans y dar valor añadido y ya sabemos que en esto Apple es el maestro y rey.


Después de todo la maquinaria de marketing de Apple es de las mejores del mundo y nada pasa por casualidad.

Carlos dijo...

Interesantes comentarios, gracias. Alex, yo pensaba que Steve Jobs había tenido algo que ver con el Newton, pero ahora que lo dices... voy a investigarlo :)

Cyberkender dijo...

Buscando buscando he encontrado una noticia interesante sobre el tema del iPad, lo mismo la cosa no le sale bien a Jobs...

http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/8e17f67/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C6177230C0A0Cfujitsu0Capple0Cipad0C/story01.htm