lunes, noviembre 30, 2009

Visita a Tuck School of Business

En Octubre he pasado diez días en Estados Unidos, para hacer una visita académica a Tuck School of Business (la escuela que inventó los MBAs allá por el 1900). Era uno de los programas de intercambio ofrecido en mi curso (uno de los cortos; los intercambios largos son de tres meses). Aparte de los cinco días de clases y estudio, aproveché el viaje para visitar Boston y los bosques de New Hampshire y Vermont.



Los vuelos fueron sin grandes contratiempos: Madrid-Boston y vuelta, vuelos directos. Unico problema, la huelga de tripulantes de cabina, que nos dejó sin cena decente en el avión (los sindicatos, o quien sea, podían haber avisado para que cenaramos algo en el aeropuerto, antes del viajecito de 8 horas).
En Boston pude recorrerme el centro andando, visitando todo lo típico, desde el Boston Commons con sus ardillas grandes como gatos, hasta la comida del Quincy Market, recorriendo también el Freedom Trail enterito (qué caminata, pero qué bonito). Podría estar tres días escribiendo sobre la ciudad (es encantadora) así que mejor lo dejo aquí. Sólo comentaré que mi próximo objetivo en la vida es ganar suficiente dinero como para ir a vivir a Beacon Hill :-)
Mi hotel fue el Marlowe, justo al otro lado del río, en Cambridge. Muy recomendable: buena atención, a quince minutos andando del centro de la ciudad, y en el mismo bloque de uno de los mayores centros comerciales de la ciudad, por si quieres ir de compras. La decoración es peculiar (con temática de descubrimiento / safaris, que se traduce en alfombras de piel de leopardo)
De Boston fui a Hanover, el pueblo donde se encuentra la Tuck Business School (que pertenece al Dartmouth College, que en realidad no es un college pero tiene ese nombre por razones históricas) Hanover es un pueblecito supertranquilo, varios miles de estudiantes pero muy repartidos. No hay muchas tiendas o restaurantes pero te las puedes apañar con lo que hay. Está rodeado de bosque; las vistas desde la sala donde teníamos la clase eran espectaculares.
Las clases en sí fueron muy interesantes, dando un repaso a las funciones fundamentales de la empresa y el entorno de negocios actual, bajo el prisma común de cómo gestionar el cambio. Excelentes profesores (y muy buenos presentando).
Me quedo con la charla sobre cambio climático (dada en serio, sin tonterías populistas de ninguno de los "bandos") y cómo afectará a las empresas (muchisimo; en 10-15 años el coste de las emisiones de carbono tendrá que considerarse como un coste más en las empresas: algunas veran sus costes incrementados y otras reducidos, pero va a alterar la estructura de muchos sectores). Otras charlas interesantes fueron las de cómo hacer marketing para clases medias en paises emergentes de china, india, brasil, etc., y la clase de estrategia en entornos hipercompetitivos. También estuvimos charlando de los motivos en profundidad de esta crisis, cómo se empaquetaban las famosas hipotecas sub-prime, la estructura de responsabilidades...
También aprovechamos para conocer alumnos de Tuck (Tuckies), incluyendo al puñado de españoles que andan por allí ahora mismo, y para ir a alguna de sus fiestas :-)


La última parte del viaje (o pierna, como dicen por allí) fue, aprovechando las fechas, a los bosques de New Hampshire y Vermont. En esa época del año, los árboles están cambiando todos a la vez de color de hoja, y los parques naturales están preciosos. Hay que tener cuidado con los alces, que a veces se salen a la carretera y son un peligro... Tuvimos la oportunidad de visitar unas cuantas exhibiciones: un museo de ski, una fábrica de cerveza (con un encantador río en la parte de atrás), una fábrica de osos de peluche (divertido, con una clínica para peluches rotos) y una fábrica de Ben & Jerry's (con frío y lloviendo, pero qué ricos estaban los helados).
La mejor parte del final fue haberla hecho en compañía de seis colegas del master, todos subidos en una furgoneta como Scooby Doo. Y como coincidió que era mi cumpleaños, estuvimos prácticamente 24 horas celebrándolo. Volví encantado :)

No hay comentarios: