martes, octubre 06, 2009

Estudiando el MBA Internacional del IE de Madrid

Una de las razones por las que no he escrito artículos en este blog últimamente ha sido mi dedicación completa a estudiar un máster. Además, estoy usando Twitter como microblog, para las pequeñas cosas del día a día. Es lo que podéis leer en la columna de la izquierda, en la sección "Qué estoy haciendo".

Volviendo al máster, voy a describirlo un poco, y en futuros posts hablaré más sobre los temas particulares que os interesen. Así que ¡pedid! :)

El curso de postgrado que estoy haciendo es un Máster de Administración de Empresas Internacional (International MBA), que es un MBA que enfatiza temas internacionales, en inglés y con gente de todas las partes del mundo (sólo en mi clase de 55 personas tenemos 30 nacionalidades). Es a tiempo completo. Comenzamos en octubre 2008 y durará hasta diciembre de 2009. Es muy intensivo, para compensar el hecho de que dura menos de los 18 meses tradicionales de un MBA.

Lo estudio en IE Business School (la escuela anteriormente conocida como Instituto de Empresa). Situada en un puñado de edificios en el centro de la ciudad (en el límite de Salamanca con Chamartín), tenemos toda la ciudad a tiro de piedra. La escuela enfoca sus cursos hacia emprendimiento, tecnología y experiencia internacional (y gestión del cambio... a todas horas con la gestión del cambio :-D)

Mis compañeros son profesionales con unos cuantos años de experiencia (3-7 por lo general). Las profesiones más comunes son ingeniería, consultoría y marketing, pero también hay otros más peculiares (médico, diseñador de moda, farmacéutico, abogado, inversor...) lo que le da bastante más interés a las clases. En general gente abierta, inteligente, divertida y con historias interesantes que contar (algunos albumes de fotos del Facebook son impresionantes).

En la parte común del MBA tratamos todos los temas relacionados con la administración de empresas, lo que incluye finanzas, producción, estrategia, recursos humanos, tecnología, relaciones sociales, responsabilidad corporativa, marketing, comunicación, carreras profesionales, emprendimiento... Además hay muchas conferencias y talleres sobre temas específicos o habilidades profesionales.

El último periodo se basa en asignaturas electivas, con las que construyes tu especialización. Es bastante común apuntarse al taller de creación de empresa o Venture Lab (con tu propio proyecto real que terminas presentando a posibles inversores) o a los intercambios de estudios con otras escuelas de negocio.

Yo he elegido asignaturas sobre enfoques especializados de marketing (estratégico, digital, emocional), comunicación (personal, empresarial, con periodistas, negociaciones), un proyecto con uno de los grandes bancos sobre su sistema de innovación, y un pequeño viaje de estudios a Tuck School of Business (los que inventaron el MBA :-D)

Por supuesto, no todo es trabajar: tenemos fiestas como el Bar of the Week, el Global Village con comida, música y tradiciones de docenas de países, clubs de fotografía, fútbol, música, etc. y un par de competiciones deportivas por Europa (el Spring Fling, muy divertido, organizado por los chicos y chicas del IESE de Barcelona, y el masivo MBAT donde te encuentras con ¿dos mil? estudiantes, gracias al HEC de Paris) Además, siendo nativo de Madrid, he dedicado ratos en lo posible a ayudar a la gente que viene de fuera (es decir, el 96% de la gente o así :-D)

Curioso, ¿eh? Estoy bastante satisfecho de haberme apuntado, aunque mi cuerpo no piense lo mismo las semanas en que duermes 20 horas en 4 días a base de leer casos y escribir trabajos.

¿El futuro? Quién sabe. Por ahora estoy contactando con empresas interesantes en las que pueda trabajar en Estrategia, Márketing o Comunicación. Si se venden bien, incluso podría volver a la consultoría de negocio :-D Y si no, hay muchas ideas en las que trabajar...

¡Bravo si has llegado hasta aquí leyendo! Como dije, seguiré posteando sobre temas que sean interesantes. Comentad o mandadme mails sobre lo que os interese. ¡Gracias!

Quick translation into english: I'm taking the International MBA at IE Business School, that's why I only updated Twitter lately. It's quite interesting, very international and diverse. There are lots of parties also, although the workload is so high that my body sometimes cannot bring me to the party! Thirteen very intense months. Now I'm considering job offers related to my MBA specialties (marketing, strategy and communication) for this December, when the master ends. I will post more, so ask for the subjects you want me to comment (want a post in english? just ask for it :-)

1 comentario:

Portal MBA dijo...

jaja!!Muchas gracias por compartir tu opinión. Lo dificil a veces es saber qué escuela elegir porque particularmente pienso que hay una gran oferta.
PortalMBA