miércoles, julio 23, 2008

LinkedIn, visión, negocio y competidores: charla con Kevin Eyres

Anoche, una docena de bloggers tuvimos la oportunidad de asediar con preguntas durante cuatro horas al Director General en Europa de LinkedIn (la mayor red de contactos profesionales del mundo). Diseccionamos con él su modelo de negocio, su visión, los competidores, lo que quieren hacer y lo que no. Él también avivó la conversación, pidiendonos opiniones y haciendo preguntas con mucho interés.

El contexto de este evento era la presentación de la web de LinkedIn en español, que se realizaba a los medios al día siguiente. Aprovechando la ocasión, LinkedIn Europa y su agencia de comunicación en España, Grupo Albión, nos invitaron a unos pocos bloggers (de lo más diverso) a tomar algo en la terraza del Me by Meliá en Madrid, y hablar con Kevin Eyres sobre su empresa.

Hubo tantas cosas interesantes que recurriré a hacer una pequeña lista de "perlas" (No tengo tanta memoria como antes, así que las citas de Kevin entendedlas como citas aproximadas):

  • Kevin hablando del enfoque como red profesional "Nos vemos como una red de conocimientos, no como una red social" "We don't want to go down the social way" "Ayudamos a la productividad individual, no de las compañías".
  • Un blogger: "En españa la gente no habla de sus sueldos. Vosotros podríais pedir esa información, agregarla y venderla." Respuesta de Kevin "We could do that, but we're not going there." Con una connotación de "nos parece malvado". Me encantó cómo tienen tan clara su misión; hubo varios ejemplos de posibilidades que rechazan porque les darían dinero pero no ayudan a su visión a largo plazo.
  • Estuve charlando con Cristina Hoole (su Directora de Marketing para Europa) sobre, entre otras cosas, los orígenes de fundadores de empresas como LinkedIn: un grupo de trabajadores de PayPal que tras el éxito de la tecnología disruptiva de PayPal, salieron a crear otras empresas con las que romper más mercados: LinkedIn, Youtube, Facebook, Slide, Yelp, Digg... Yo añadí "y Kiva.org" pensando que no la conocería, pero sí, también invierte en Kiva :-) Todas esas empresas han mantenido el enfoque en lo que realmente quieren hacer. Últimamente estoy obsesionado con mantener el enfoque en las empresas. :-)
  • Hablando de perder enfoque en redes sociales: "Throwing sheeps at somebody" es el tipo de aplicación que no quieren en LinkedIn. Salió varias veces como ejemplo perfecto en la conversación. Quieren validar las aplicaciones de terceros antes de incorporarlas, para mantener el espíritu de la red.
  • Una de mis preguntas: Habiendo sido gerente en Altavista y ahora en LinkedIn, ¿no encuentras similaridades entre el negocio de las búsquedas y el de las redes sociales, donde al fin y al cabo, estás buscando información, contactos, entre mucha gente que no conoces? Kevin: No, son muy diferentes: en un motor de búsqueda no tienes ni idea de quién es el usuario; en las búsquedas ganas dinero con anuncios (90% del negocio en google), mientras que nosotros tenemos más diversidad, suscripciones, aplicaciones específicas...
  • Dato curioso: su mayor crecimiento de usuarios se da en el sector de las finanzas. Comentario de Kevin: "in the USA, there is a recession".
  • No fuimos demasiado buenos con ellos, también tuvimos quejas como usuarios: Necesitamos vídeos y fotos. Necesitamos que déis más imagen de red de contactos en Europa, aquí muchos piensan que sois sólo americanos. Ya era hora de que pusiérais un directorio para buscar grupos. Queremos más funcionalidad para los grupos. Mi queja infructuosa: "¿pero para cuando salís a bolsa? ¡algunos lo estamos esperando!" :)
  • Ver a un director con un background tan tecnológico como Kevin (seis patentes, ingeniero, directivo de Altavista y de LinkedIn) tomando notas con cuaderno y boli, no tiene precio :-)
  • El ambiente era de lo más relajado: nada de vendernos LinkedIn, ni discursos unidireccionales... estuvimos sentados en sofás, charlando y tomando unas copas.
  • Nos pasaron unos documentos con consejos para crear perfiles en linkedin, y cómo utilizarlo de forma efectiva. Otro día hablo de ello. Por ahora podéis ver las guías y trucos de linkedin en su web formativa, en inglés.
  • En la otra parte de la terraza había una fiesta por el cambio de imagen de unas aerolíneas. Hubiera sido gracioso que alguien se confundiera al subir y se tirara una hora en la otra fiesta, ¿verdad? Je. Je. (Saludos a los chicos de Iberia con los que me eché unas risas al darme cuenta de mi error)

Para otras versiones del evento, aquí tenéis el twitter de Enrique Burgos, que estuvo retransmitiendo en directo, el twitteo en forma de artículo de Octavio Rojas, las impresiones y fotos de Emilio Márquez, artículos en los blogs de Miguel Cornejo (en inglés) y Lucas Rodriguez y un artículo de Rosa Jiménez en El País.

1 comentario:

Enrique Burgos dijo...

Sin duda fue una velada muy interesante. Esperemos ver muchas de las ideas compartidas en breve.

Gracias por la mencion!

www.EnriqueBurgos.com