viernes, marzo 14, 2008

Neurona y Xing se fusionan - Redes profesionales en España

Por fin han anunciado que la fecha de fusión entre Neurona y Xing será el 28 de marzo. Llevan meses diciendo que trabajaban en ello, desde que Xing compró Neurona y se fusionó con eConozco (su anterior compra, la otra gran red profesional en español)

Con ello se desmienten los rumores de que se iban a dividir: se decía que Xing+eConozco sería la red profesional y Neurona la red personal (similar a como a nivel internacional son LinkedIn y Facebook).

Así, el mapa de las redes de contactos profesionales usadas en España se nos simplifica enormemente:

Hay dos redes grandes, orientadas a profesionales, con funciones basicas gratuitas y funciones profesionales de pago (búsqueda por empresas, información adicional sobre perfiles…):

  • Xing: europea, sobre todo Alemania (antigua OpenBC), España (eConozco y Neurona) y Turquía (cember.net). Principalmente en idiomas español/inglés/alemán, según con quién hables.
  • LinkedIn: internacional (originaria de EEUU). Muy buena imagen en niveles profesionales altos. En inglés.

Facebook es una red más informal que profesional, y centrada en Canadá, EEUU y el Reino Unido. De cualquier forma, es enorme y muchos recién salidos de escuelas de negocios y universidades están ahí. Inglés/español, según con quién hables.

Además, hay bastantes redes pequeñas: nichos específicos, páginas de asociaciones profesionales, etc. Son muy convenientes si quieres contactos en un mercado en particular, aunque sean un poco cutres desde el punto de vista técnico.

Como ejemplo, mis perfiles en las grandes.

Añádeme como contacto si hemos hablado al menos una vez.

Actualización: La unión entre Xing y Neurona parece que fue bien. A nivel de usuario no he notado nada malo. Como curiosidad, las listas de grupos de Xing han sido copadas por los grupos masivos provenientes de Neurona.

La foto es de LiANNA

No hay comentarios: