lunes, marzo 31, 2008

7 trucos para usar el ordenador como los profesionales

Como llevo mucho tiempo sin escribir (tenía que trabajar en mis planes para dominar el mundo, ya sabéis), hoy os compenso con siete truquillos para ser un poquitín más productivo con el ordenador (y tener más tiempo libre para intentar dominar el mundo)

Estos trucos no funcionan en todas las aplicaciones, pero sí en las que siguen un poco el estándar windows.

Zoom: Control + rueda del ratón

Puedes probarlo ahora mismo, aunque en el navegador de internet el efecto queda un poco feo. Donde realmente brilla por su utilidad es con el Office. Sirve para "amoldar" el texto nada más abrir un documento, al máximo ancho posible. Ideal para Word.

Desplazamiento por textos: Control+Derecha, Control+Izquierda

Cada pulsación de esas desplaza el cursor una palabra entera, en lugar de un carácter. En cualquier editor de texto (incluso las cajas de texto de las páginas web) te permite ir a toda velocidad cuando te acostumbras a usarlo.

Si además pulsas la tecla de Mayúsculas, vas seleccionando todo lo que pillas.

Selección de textos: doble click y triple click

Un click, coloca el cursor. Doble click selecciona la palabra entera. Triple click selecciona el párrafo.

Quitar espacios entre páginas en Word

Si estás editando en "Diseño de Impresión" (el modo de edición en que ves las páginas de tu futuro documento, con sus encabezados, sus pies de página, etc) quizás te resulte util pulsar en el hueco que hay entre dos páginas y verás "comprimirse" el documento a una única página superlarga. Útil para quitarte una molestia más al editar documentos grandes.

Desplazamiento de la pantalla: Click en la rueda del ratón

La rueda del ratón es un tercer botón. Al pulsarlo el cursor del ratón se transforma, deja una "marca" en la pantalla y te permite desplazarte por el documento alejando el cursor desde la marca hacia donde quieres ir.

Este truco es menos útil de lo que podría ser porque el botón es muy incómodo, y el efecto visual que hace en textos marea un poco. En hojas de cálculo y aplicaciones de imagen puede ser un poco más útil (ir en diagonal, hacia los lados...)

Pantalla completa: F11

Muchas aplicaciones tienen un modo de pantalla completa que te da más espacio en la pantalla. En navegadores de internet y versiones antiguas de Office generalmente puedes usar el botón F11, si no, estará en menú Ver/Pantalla Completa. Se vuelve con el F11 otra vez.

Ideal para los que os instaláis todas las barritas de google, yahoo, etcetera, etcetera en el navegador y no os cabe nada más :-) o para los que tenemos que concentrarnos en escribir un documento de vez en cuando y queremos quitarnos distracciones y botones.

En Office 2007 lo han sustituido por algo similar, pero que aprovecha todo el ancho de pantalla a cambio de ignorar el formato mientras estás editando en ese modo (se activa con Vista / Pantalla Completa, o bien el iconito del libro, abajo a la derecha.)

Formato de título en Microsoft Word: Control+Mayúsculas+1, 2 o 3

Ctrl+May+1 da al párrafo donde tienes el cursor formato de título de nivel 1. Ctrl+May+2 de nivel 2, y Ctrl+May+3 nivel 3.

Con eso, y el comando Referencia / Tabla de Contenidos (Insertar / Referencia / Tabla de Contenidos para los que tienen Office 2003 o anterior), que te crea una tabla de contenidos según los títulos que has marcado, te quedan unos documentillos semiprofesionales y útiles en cuestion de segundos. Primero escribes la parrafada dejando los títulos como párrafos sueltos y luego te dedicas a darles formato corriendo con esas teclas.

Que aproveche.

1 comentario:

José Mª Díaz Vallejo dijo...

Hola Carlos. He buscado tu correo por tu web pero no lo he encontrado, así que te escribo por aquí. Quería agradecerte el comentario que has dejado en mi blog. Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Pepe.