sábado, febrero 16, 2008

Manuales de Openbravo (y 4 fuentes de información más)

(Actualización: Este post lo escribí en Febrero de 2008 – en Febrero de 2010 lo he actualizado explicándolo un poco mejor y cambiando las referencias a mi situación laboral; cuando lo escribí trabajaba para una empresa que se dedicaba a instalar este software, pero ya trabajo en otros temas. Las referencias informativas del post siguen siendo válidas).

Openbravo SLU está generando documentación más detallada sobre su ERP opensource. Tendrían que darle un poco más de publicidad, porque es un avance importante (hasta ahora la documentación pública era uno de los puntos flojos de Openbravo)

La documentación en cuestión son unos manuales funcionales en el wiki. Cada día añaden un poco más (mirad el enlace de Recent Changes). En general, el wiki en inglés es la versión más actualizada, y luego van traduciendo al wiki en español.

Si estás recopilando información para resolver tus problemas con Openbravo, recuerda que existe además:

Esto cada vez se pone más interesante: hace unos meses estabamos estudiando el software, yendo a cursillos, practicando las primeras instalaciones, y ahora estamos mi equipo y yo en la mayor implantación mundial de Openbravo, desarrollando el plan comercial entero para la línea de negocio, y en breve haciendo presentaciones para reclutar más gente :-)

Voy a tener que pedir un aumento y tarjetas que digan Coordinador de Openbrávidos :-D

(¿más sugerencias de fuentes de información? ¡ponedlo en los comentarios!)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos:
Si vas al wiki de Openbravo verás que no todo es color de rosa.
Un profesional de Chile saco una versión comercial del Manual de Openbravo y por lo que se ve, primero con lisonjas y luego con toda la maquinaria que le da el poder a Openbravo exigen que lo saque de librerías.
Desconociendo un buen trabajo de , al parecer muchos meses. Creo que para sacar un manual de mas de 500 paginas se requiere dedicación y el lugar de felicitarlo por suplir una grave falencia actáun como David y Goliat.
No dudo que ese manual desaparecerá del mercado y los usuarios que no tenemos los medios para pagar el costo oneroso de una asesoría de Openbravo o un Partner nos quedaremos sin esa valiosa ayuda.
Raul Troncoso (Bogotá, Colombia)

Carlos dijo...

Gracias Raul, estoy siguiendo ese "culebrón" en directo en el foro ... y quería ver como se resolvía antes de añadirlo a este post.

Creo que las partes implicadas están teniendo problemas de comunicación: ese manual sí tenía un error de licencias (una parte es traducción del wiki y debería tener licencia CC-BY-SA ), pero eso es un problema menor: el autor cambia los pies de página de algunos capítulos y puede seguir publicándolo y cobrando por el libro entero, que en buena parte parece ser su trabajo personal.

Alguien pensó que era únicamente una traducción del wiki y ahí empezó todo. Con unos malentendidos y un poco de entusiasmo por tu trabajo surgen discusiones con mucha facilidad.

Personalmente me parece que no se le puede acusar de intentar lucrarse, porque cobra poquísimo por ese manual.

Y es fundamental para el mundillo openbravo que la gente tenga información para, al menos, probar OB. Luego, si como empresa vas a rentabilizarlo, ya invertirás en entrenamiento específico o en partners.

Espero que se aclare todo y no desaparezca el manual ;-)

Elena Labrín dijo...

Hola, soy egresada de la Universidad de Piura de Perú. Estoy haciendo mi tesis sobre la funcionalidad de Openbravo para saber si es factible implementarlo en una pyme peruana. Estoy buscando una especie de 'check list' para saber qué pasos debo seguir para la implementación, validar los pasos y documentar mi expercinecia. Debo hacer pruebas para comprobar que el SW funciona y tambien documentarlo pero ando a 'ciegas', ya creé la entidad pero necesito una guia...sabes donde puedo encotrarla?...la wiki no ayuda mucho...hay manuales de usuario y de desarrollador pero no para la implementación en sí...mi correo es lahelen121@gmail.com si puedes enviarme alguna info te lo agradecería...saludos

Telepieza dijo...

Existen muchos trabajos realizados sobre Openbravo sin animo de lucro, simplemente lo realizan personas que conocen el mundo del ERP a nivel empresarial, la dirección es http://www.telepieza.com y entren en la sección de openbravo.

Saludos.

CYL dijo...

Hola Elena me interesa tu tema, si necesitas ayuda contactame, lugo.carranza@gmail.com,yo podría ayudarte, ya llevo trabajando buen tiempo con Openbravo en Peru.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola CVL, soy estudiante en lima, me gustaría contactarme contigo, estoy tratando de aprender implementar Openbravo para luego implementar en una empresa, de hecho necesito ayuda de un experto, mi mail es virushan6@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me baje el Openbravo 2.40 con la esperanza de usarlo, pero habia registros en mi tienda que no podia hacerlos, ya que no tenia esa opcion, y buscando di con un blog muy bueno donde explica paso a paso como crear ventanas nuevas de manera muy sencilla, lo recomiendo:
http://www.manualesopenbravo.blogspot.com