viernes, octubre 19, 2007

Idioma Español (España - Alfabetización internacional / tradicional)

El título de esta entrada son dos formatos de texto que aparecen en Microsoft Word y programas similares. Suelen ir junto a otras variantes del formato de idioma español (Argentina, Chile…).

Hace poco me puse a investigar eso de alfabetización internacional o tradicional, porque estaba harto de verlo y no entenderlo. Me pone de mala leche no entender las cosas. Grrr. :-D

La diferencia entre ambos está en cómo va a ordenar el programa las palabras alfabéticamente. Lo explico con un ejemplo: escribes en varias líneas las palabras “Cuánto", "cabeza" y "chorlito”. Las seleccionas, y vas al menú Tabla/Ordenar (o similares, dependiendo del programa que uses).

  • Alfabetización tradicional: significa que al ordenar textos, considera la ch y la ll como letras independientes; es decir, el orden es c-ch-d, l-ll-m. Es el estilo tradicional (por lo que el orden resultante sería: cabeza>cuánto>chorlito, primero las "c" y luego la "ch")
  • Alfabetización internacional: ordenaría de la forma moderna, metiendo la ch y la ll dentro de la c y la l (es decir, las separa en dos letras, c+h y l+l) Así, ordenaría las mismas palabras de la forma cabeza>chorlito>cuánto.

Consejillo extra, totalmente gratis: la ordenación alfabética suele ser una mala elección a la hora de ordenar. Sólo aporta algo cuando estás ordenando grandes listas caóticas, como un diccionario por ejemplo. Generalmente obtienes listas mucho más útiles si ordenas por otro concepto; fechas, dificultad, cercanía, tamaño, etc. dependiendo de las cosas que estés ordenando.

(Y el ejemplo que he elegido: siempre me ha gustado la expresión "cabeza chorlito" :-) Junto con “membrillo” y “empanao”, son tres insultillos flojos muy divertidos para los conductores que se saltan los semáforos :-) )

7 comentarios:

Portuense dijo...

Gracias Carlos por aclararme esto, no tenia NPI de la diferencia. Saludos Manuel

Samuel Nicol dijo...

Yo también me sumo a los agradecimientos. Era una cuestión que me rondaba la cabeza desde hace algún tiempo.

Saludos.

Emerson dijo...

gravias me sirvio la info porque tambien estaba desesperado sin entenderlo

Anónimo dijo...

mE HAS SALVADO LA VIDA! GRACIAS!

Talmus dijo...

Excelente. Jamás imaginé que andaban por ahí los tiros.
Muchas gracias por la explicación.

El Charro José Vargas dijo...

Señor Carlos Montero, muchas gracias, ahora entiendo cual es la diferencia, pero me queda una duda por resolver, cual seria la configuración a escoger internacional o tradicional. José Vargas desde San José de Costa Rica América Central. elcharrojosevargas@yahoo.com

David Gimeno i Ayuso dijo...

Quería confirmar si era esto y sí, gracias por aclarármelo.

Sólo añadiría que esta clasificación tradicional sólo se usaba en España hasta hace unos años y era una de las diferencias que había entre las academias hispanoamericanas y la española. Desde hace años, unos 15 o 20, la RAE aceptó finalmente que CH y LL no eran signos alfabéticos sino dígrafos y, por tanto, se clasificaban alfabéticamente dentro de la C y de la L.