miércoles, septiembre 12, 2007

Cómo hacer buenos pantallazos

Pseudo-etimología de la expresión:
  • “Imprimir pantalla” viene de la época en que al pulsar la tecla, directamente se imprimía la pantalla en la impresora.
  • “Capturar pantalla” es el nombre más correcto. pero...
  • “Pantallazo”, aunque es absurdo, es la mejor forma de llamarlo, sobre todo cuando oyes en la oficina, “Eh, ya te va el pantallazo” y te imaginas a la pequeñaja de contabilidad arrojando por los aires un monitor de 20 pulgadas...

En fin, al tema: aquí os va un pequeño truco de ofimática. Cuando vayas a sacar un pantallazo para enviar a otra persona tienes dos formas principales (tres si usas Windows Vista o W7):

A lo bruto, toda la pantalla

Pulsas “Impr Pant” y sacar una imagen de tooooda la pantalla. Por ejemplo, a 1024x768 son casi 800.000 pixeles, que incluyen, además de la pequeña ventanita que querías capturar, tu barra de herramientas, el fondo de escritorio, el emule bajando guarradas en horas de trabajo, y las ventanas de messenger con tu colega rememorando la borrachera del finde pasado.

Sólo la ventana que quieres

Basta con pulsar Alt + “Impr Pant”, y así la imagen que se captura es únicamente la ventana que tienes activa.

Por si quieres llegar a ser un auténtico ninja de oficina, esta es la secuencia completa, paso a paso:
  • Reduces la ventana que quieres capturar al mínimo tamaño que necesites (pincha en los bordes de la ventana y arrastra)
  • Pulsas Alt+Impr Pant
  • Abres un programa de imágenes, como el Paint (Inicio/Programas/Accesorios)
  • Pulsas Ctrl+V para pegar la imagen en el Paint (si queda espacio en blanco por los bordes, lo reduces arrastrando los pequeños cuadraditos que hay en los bordes - son muy pequeñitos y casi no se ven, pero están ahí)
  • y lo guardas como Tipo de Archivo *.PNG (tiene buena compresión y es bueno para pantallazos)

La explicación es para usuario normal de Windows... si tienes un Apple o usas programas como el GIMP, entonces juegas con ventaja y no necesitarás estas explicaciones :-D

Ojo: en algunos portátiles, como las teclas están más comprimidas, para acceder a Imprimir Pantalla necesitas pulsar la tecla “Fn” o parecido… La combinación para capturar la pantalla entera sería Fn + Impr Pant, y para la versión ninja sería Fn + Alt + Impr Pant.

Programa “Recortes” o “Snipping Tool”

En Windows Vista o Windows 7, además de lo anterior, incluyen un programita excelente para capturar pantallas. Abre el menú de Inicio, y en el cuadro de Buscar, escribe "recortes" o “snip” si tienes la versión en inglés. Te aparecerá el programa Recortes o Snipping Tool, que sirve para hacer capturas de pantalla con formas diversas, dibujar encima, y guardar la imagen o enviarla por correo directamente.

En el artículo Teclas raras II, hablamos de más teclas raras de vuestro teclado.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, una crack. Me has ayudado mucho

María Rodríguez dijo...

Muy buena la explicación, tengo un portátil y me estaba volviendo loca. Muchas gracias.

JuanQui dijo...

" pegas la imagen, Ctrl+C "

pensaba que era ctrl+V :P

Carlos dijo...

Qué despiste, gracias :)

gio903 dijo...

Yo utilizo a veces esto para editar impresiones de pantalla, solo que siempre las guardo en mapa de bits(.BMP) por que en .JPG se pierde mucha calidad. Ahora voy a tratar con .PNG a ver que tal, espero que no ocupe tanto espacio como con .BMP xD

Saludos.

Claudia dijo...

MUY BUENO EL BLOG....MUCHAS GRACIAS...ESAS COSITAS HACEN FALTA DE VEZ EN CUANDO Y CUANDO ES CON PORTATILES ES ALGO MAS COMPLICADO...JEJEJE....CUANDO NO SE SABE COMO....GRACIAS DE NUEVO.

Anónimo dijo...

Mira.. A mi no me has ayudado. Yo no quería saber como enviarlos, que tambien. Yo quiero sabger como Los hago. Es par aun concurso. Por favor. Ayuda!!!!

Carlos dijo...

Anónimo, precisamente el post habla de cómo hacerlos. No de cómo enviarlos. No acabo de entender el problema... :-?

Lourdes dijo...

Pues a mí también me ha venido fenomenal y me ha hecho somreir. Gracias. Leeré más.

Aníbal dijo...

Hola...
Muchas gracias por la explicación. Yo he seguido los tres pasos a pie juntillas y no lo consigo hacer con ninguno de los tres. Tengo un ordenador con windows vista y necesito aprender a hacerlo para una ponencia. Hay alguna otra manera? Gracias.

Alumnos IES CMC dijo...

Excelente, Carlos. Me ha venido de perlas tu explicación. Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos, tu explicación es perfecta porque vas paso a paso.Me ha resuelto el problema a la primera.Eres genial.Saludos Charo

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho!

Anónimo dijo...

muchas gracias

por tener en cuenta los portatiles, casi que no puedo....

felix dijo...

woooo me salvaste la vidaaaa gracias gracias!!! el recorte es lo mejor!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, me ha servido mucho y no tenia ni idea de esto..

La vida incógnita dijo...

Gracias!! Me ha venido genial el truco ninja!!

Silvia Sanhueza Bascuñan (Chile) dijo...

Señor Montero:
Muchas Gracias porque su pagina me ayudo a solucionar el problema. Que bueno que su lenguage se adapte a la 3ra edad (Casi)
Silvia Sanhueza