viernes, septiembre 28, 2007

Amazon MP3: música más barata sin DRM

Amazon ha abierto una tienda online de música. Aquí está su guía para empezar a usar Amazon MP3.

Por casualidad, me encargué ayer del lanzamiento de un proyecto en mi empresa sobre tiendas online de música (tiembla, Jeff Bezos :-D), así que he curioseado un poco. Hay mucho blog y web repitiendo las notas de prensa como loros , así que yo intentaré comentar detalles diferentes…

Amazon tiene mucha selección, pero es muy peculiar todavía, mientras van realizando acuerdos con las compañías editoras. Por ejemplo, no tienen casi nada de superventas como Alejandro Sanz; pero sí tienen bastantes karaokes de éste, y un montón de canciones de grandes pero desconocidos como Javier Krahe o Daniel Higiénico. Los Petersellers no están todavía, mecachis.

Operativa: para álbumes, necesitas descargar un programa propio (gratis y pequeño). Para comprar pistas sueltas, es una compra normal y directa. Si nunca has comprado allí, necesitarás una tarjeta de crédito (Visa o MasterCard) Y sospecho (aunque no he llegado al final del proceso de compra) que tienes que tener en tu cuenta de usuario marcado que vives en Estados Unidos (cuestión de derechos de distribución).

La música no tiene restricciones por DRM; es decir, la puedes oir en cualquier reproductor (iTunes, Windows Media Player, etc.), copiar, grabar a CD, etc.

Puedes oir las canciones antes de comprarlas (el pequeño “preview” que hay encima de la lista de canciones)

Al igual que el resto de Amazon, emplea su famoso sistema de recomendaciones… tu puntúas los discos que ya tienes y te recomienda cosas similares, novedades, ediciones diferentes, etc.

Una de las mejores cosas es externa: con lo barato que está el dólar en estos momentos (71 centimos de euro y bajando), puedes comprar discos enteros desde 4,25 euros y pistas sueltas desde 0,65. (En realidad estoy viendo algunos discos famosillos por unos 3 euros y pico, pero no sé si son promociones, o están haciendo ajustes a los precios mientras están en versión Beta)

Comparaciones aleatorias con otras formas de conseguir música:

  • iTunes: Tiene mejor imagen en Europa, pero técnicamente Amazon le acaba de adelantar, por precio y libertad de uso. Veremos cuándo y cómo reacciona.
  • redes P2P (Pirate to Pirate P-), arrr! ): Amazon es más caro, por supuesto. Pero si tienes poco tiempo, el interfaz de búsqueda y la disponibilidad es mejor en Amazon. Al igual que los P2P, Amazon se puede permitir disponer de grupos desconocidos (el famoso long-tail). A diferencia del P2P, la calidad está asegurada porque no tienes a garrulos de algunas discográficas saboteando los archivos, ni a cromañones ripeando CDs a mono. Y, bueno, que esto es una forma legal, support the artist y todo eso :-)
  • Tiendas físicas - CDs: Está muy bien para coleccionistas, nostálgicos, fans y fabricantes de CDs :-D Para el resto, cada vez tiene menos gracia comprar un pedacito de plástico.

Como siempre, no hay una opción perfecta, sino diferentes posibilidades.

No hay comentarios: