martes, junio 19, 2007

Snap Preview, cómo te odio (o “de Snap a Spam hay una linea muy fina”)

Todos los que tengáis blogs en wordpress.com, entrad en las opciones, y en la ventana de Presentación/Extras desactivad el Snap Preview que viene activado por defecto.

Internet os lo agradecerá :-)

En determinadas situaciones, el Snap Preview es una herramienta útil: al situar el cursor sobre un enlace aparece un pop-up con un pequeño pantallazo de la web a la que dirige el enlace.

Pero ¿en cualquier blog o página? Debería ser motivo de fusilamiento. ¿Alguien recuerda el tag de HTML “blink”? (para los jóvenes, era un código que hacía parpadear el texto en la pantalla) Fue condenado al ostracismo ya que solo era gracioso la primera vez que lo veías. A partir de ahí, igual que el Snap, sólo resulta molesto. Repasemos el funcionamiento de Snap Preview:

  1. Se activa al situar el cursor sobre un enlace: Es decir, tú estás moviendo el ratón hacia un enlace, pero si hay otro por el camino, te aparece un pop-up que te tapa el enlace al que quieres ir, o las frases que estás leyendo. O simplemente, al hacer scroll página abajo con la ruedecilla, el enlace se escurre debajo del cursor y plam, una plasta de colores en medio de la pantalla.
  2. “un pop-up”. Uh, no sé, pero parece que alguien se ha perdido los últimos diez años de internet, en los que ha quedado claro que un pop-up involuntario es LO-PE-OR que le puedes hacer al usuario. Es el equivalente web de un piquete de ojos. Y no, que mi ratón pase por encima de un enlace que no sé que lleva Snap, eso no cuenta como voluntario.
  3. “un pop-up con un pantallazo”. Activa un código que carga una especie de bocadillo, enlaces y luego la propia imagen. Eso es código adicional que no ha pedido el usuario; no es bueno para los que tienen que usar una línea de telefono en lugar de un ADSL.
  4. pantallazo ¿Tanta historia para presentar una imagen tan reducida que no se lee nada? ¿Para qué sirve eso si lo puedes ver bien pulsando?

Estaría bien que el contenido fuera, en vez de una caca de imagen:

  • un párrafo aleatorio de la página, para ver de qué va
  • estadisticas de acceso
  • una recomendación de si la página es buena, usando el pagerank de google

Soy consciente de que puedes “darte de baja” del Snap para que no aparezca en tu pantalla, pero:

  • No está claramente marcado: la mayor parte de los usuarios no van a saber que se puede hacer (pista: en el borde del Snap pulsas "Options" y ahí "Disable in ALL sites")
  • Funciona a medias: un reseteo de cookies, un cambio de navegador y vuelven a salir (que la tecnología no te permita hacerlo mejor no es excusa para que me fastidies)
  • Sigue siendo una molestia.

Y no es sólo la molestia como “usuario”: Como webmaster, ¿de qué me sirve instalar un sistema que aleatoriamente tapa partes de mi página con una imagen irreconocible, secuestrando el navegador del usuario para cargar su propio contenido, aunque lo único que esté haciendo mi lector sea un scroll?

Resumiendo:

  • si abris blogs en wordpress.com (herramienta maravillosa, por cierto), desactivad el Snap (Presentación / Extras).
  • Y si os molesta al navegar, la próxima vez que lo encontréis, pulsad en Options/Disable in ALL sites.

Encontré una foto que ilustra el concepto "Snap Preview es un piquete de ojos", pero es tan ilustrativa, que no quiero pegarla directamente para no dramatizar demasiado :-D Las expresiones son de auténtico Oscar.

No hay comentarios: