sábado, mayo 05, 2007

Cómo ver en Google Analytics las palabras por las que encuentran tu web

[Actualización - por la ley de Murphy, cinco días después de escribir esto, anuncian que cambian el diseño de la interfaz :( Pero sigue valiendo el análisis que hago al final]

Hoy una pista rapidita: si usas Google Analytics (el sistema de estadísticas para webs de Google), ¿cómo diablos ves las palabras por las que la gente llega a tu página en los buscadores? (es que es lo más divertido de tener una página web)

Resulta extrañamente difícil de encontrar, ya que es muy útil para saber qué busca la gente, qué temas les pueden interesar más a tus lectores... Bien, pues atentos que sólo lo digo una vez:

  1. Miras a la izquierda, en los paneles...
  2. pulsas en "Optimización de márketing"
  3. luego en "Márketing de motores de búsqueda"
  4. Y por último en "Conversiones totales por palabra clave"

Fotillo a la derecha.

Atajo: Si pulsas directamente en "Resumen de Márketing", obtienes una lista de las cinco palabras claves más empleadas, pero no es muy útil. Siendo las más comunes, siempre saldrán terminos obvios.

Y por si andas buscando contadores gratuitos, un pequeño resumen de Google Analytics:

  • Ventajas: es gratis y guarda una enorme cantidad de datos (otros contadores gratuitos sólo guardan los datos de un puñado de visitantes recientes). Para usuarios avanzados permite un montón de informes complejos de conversiones, enlaces en los que se pulsa más frecuentemente, conexión con Adwords, etc.
  • Desventajas: para ver los resultados es lento en cargar (mucho gráfico y mucho menú desplegable), y puede ser más complicado de lo que necesitas. Si quieres algo más sencillo, recomiendo Statcounter (fácil de usar, gratis, da bastante información, lo puedes dejar invisible, peeeero sólo guarda información de los 100 últimos visitantes en la versión gratis).

Como digo al principio, en cuestión de semanas este artículo dejará de ser relevante, pero ya veremos cómo es el nuevo interfaz. Por ahora tenemos una victoria para los seguidores de Edward Tufte: han mejorado los gráficos que van a ser mucho más legibles (no tienen ni 3D, ni fondo gris con red, ni leyendas de colores aleatorios...)

No hay comentarios: