lunes, abril 23, 2007

25 aniversario del ZX Spectrum

Intento no ser demasiado friky ni dejar que se note mi edad, pero hay que conmemorar que hace 25 años, 23 de abril de 1982, salió a la venta por primera vez el ZX Spectrum, ordenador que formó la niñez de los que ahora empiezan a dirigir Departamentos de Informática. Z por el procesador Z80, Spectrum por que tenía colores (ocho, incluyendo blanco y negro) y la X pues porque quedaba bien. Considerado por muchos el primer "ordenador familiar", útil pero barato, contenía delicias para el programador tales como: teclado de goma, programación por iniciales (pulsabas la G y escribia GOTO) o color por bloques (en cada grupo de 8x8 pixels sólo se podían usar dos colores, eso, eso es comprimir una imagen y no lo de ahora :-D)

Aaaay, que recuerdos, esas impresoras térmicas (la impresora del Spectrum funcionaba quemando el papel a base de chispazos) y esos veinte minutos esperando a que cargara el programa en memoria (ponías en marcha la cinta y se oían los bits del programa por el altavoz. Cualquier usuario de Spectrum te imitará cómo sonaba la cabecera de carga)

Me suena haberlo puesto ya, pero tengo que enlazar al video de la canción Hey hey 16k sobre el Spectrum. "We bought it to help with your homework..."

No hay comentarios: