domingo, enero 21, 2007

Copias de seguridad mediante disco duro externo

pantalla de error crítico 

Un mito recurrente en informática es que nadie hace copias de seguridad hasta que pierde todos sus datos por primera vez.

Personalmente, gracias a una combinación de suerte, apaños y copias de seguridad no recuerdo haber perdido datos en ninguno de los “incidentes” que he sufrido, de todos los tipos posibles:
  • infección de virus (los virus de antes, que te borraban el disco duro, no como los de ahora que sólo sirven para spam :-))
  • controladora de disco duro quemada (toqué donde no debía)
  • batería de PDA agotada = borrado de todo lo que tenía
  • disco duro que empieza a hacer chasquidos (mala señal :-D) y casca poco después

Pero como antes o después se me acabará la suerte, estoy actualizando mi sistema de copias de seguridad: mi plan es hacer las copias de seguridad sobre un disco duro externo. Elijo esta forma por equilibrar el precio, el esfuerzo necesario para una copia (cuanto más esfuerzo te cueste, más probable es que no lo hagas) y la facilidad de encontrar lo que quiera recuperar (para cualquier sistema de archivo, lo fundamental no es guardar, sino encontrar rápido lo que guardaste)

Por unos 100 euros ahora mismo (principio de 2007) hay discos externos de 250 Gb (por USB2 o Firewire). Eso me permitirá hacer cuatro tipos de copia:

  1. hacer una copia mensual integra del disco duro (50Gb). Hacer eso en DVDs es una paliza: tienes que preparar lo que copias en cada uno, marcarlos bien, y estar pendiente según se graban los 15 DVDs. Con el disco externo es hacer click e irte a dormir. Además no tengo que buscar en 15 DVDs: con todo en un sitio, me basta con hacer una única búsqueda de archivos.
  2. hacer copias semanales de los documentos (ni programas ni sistema operativo: 10-20 Gb). Puedo mantener tranquilamente una copia de los últimos doce meses, sin molestarme en hacer copias incrementales. (y lo mismo que antes: es pulsar un par de botones y olvidarte, sin tener que andar con varios DVDs de acá para allá)
  3. Al tener mucho más espacio para copias, puedo cambiar la manera de trabajar y preocuparme menos del tamaño de imágenes o archivos que guarde, así como ripear al disco duro toda la colección de música.
  4. copia de seguridad en un sólo sitio de peliculas o software que sólo tenga en CD/DVD. Nunca se me ha estropeado un CD, pero ya tengo algunos con 10 o 12 años que empezarán a dar problemas en seguida.
Ah, el software necesario – no hace falta pagar por ninguno:
  • se puede hacer a mano, copiar/pegar con el explorador de archivos
  • se pueden programar copias periódicas con software gratuito (p.ej. con una versión antigua del SyncBack de 2brightsparks; una pequeña guía en Lifehacker, en inglés)
  • o podéis usar los programas de copias de seguridad de Windows, bastante buenos. Aquí teneis una guía de Microsoft (en inglés)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Te voy a pedir un favorcillo, me puedes informar como poder hacer una copia de seguridad de todo el disco c en un disco duro externo. Muchas gracias.

Carlos dijo...

Sí, este tema es uno de los posts que tengo planeado hacer, porque este en el que estamos comentando está un poco anticuado. De cualquier forma mira los enlaces, a ver si te sirven...

Si no eres un usuario avanzado, puedes copiar directamente el directorio Mis Documentos (click derecho - copiar, y en el disco duro externo, click derecho - pegar) Es una operación superfacil y haces copia de casi todo lo realmente importante.